El Mundo de los LED´s


Historia de los LED´s

“En 1907 el científico británico Henry Joseph Round descubrió el primer diodo emisor de luz, pero nadie utilizó este descubrimiento hasta 1962 cuando por primera vez, Nick Holonyak Junior utilizó el diodo rojo de composición GaAsP mientras trabajaba en General Electric.” (infoleds.wordpress.com/historia.de.los.leds/, 2008).

1962 :

Surgimiento del primer LED, auxiliándose de los componentes principales: Galio (Ga), Arsénico ( As) y Fósforo (P). Este LED era de color rojo, con una longitud de onda de 650 nm. Seguidamente se fabricaron LEDS  con la diferencia de que en estos se omitía el elemento del Arsénico (As), aumentando 50 nm en su longitud de onda.


1970-1979:

Se inicio la fabricación de diodos emisores de luz, a partir de la combinación de cantidades diferentes de materiales pioneros, surgiendo diversos de nuevos colores como ser , verde, rojo, ámbar y naranja, además se inicio la fabricación de los LED infrarroja.

1980-1989:

Fabricación de los LEDS con un nuevo material que provee un brillo de 10 veces mayor a los diodos iniciales. Siendo este material el Aluminio reemplazando al fósforo.

1990- nuestros tiempos:

Fue el descubrimiento de un nuevo material “El Indio”,

que dio origen a una gran gama de colores, y aumentó su durabilidad en ambientes de humedad y temperaturas altas.

Al finalizar la década de los 90 se descubrió el LED azul el cual era muy difícil de conseguir, debido a su alta energía y frecuencia de baja sensibilidad al ojo humano, atribuyendo este aporte al investigador japonés llamado Shuji Nakamura.

Tomado de

LED. (s.f.). Recuperado el Noviembre de 2009, de http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php

LEDS . (2009). Recuperado el Noviembre de 2009, de http:// http://www.nuevamuseologia.com


Los Diodos Semiconductores

Diodos

En el mercado mundial hoy en día son muy comunes los diodos teniendo características particulares las cuales determinan sus diversas aplicaciones.

De acuerdo a las características que poseen los diodos semiconductores se clasifican de la siguiente manera:

  • Diodos rectificadores
  • Diodos de señal
  • Diodos de conmutación
  • Diodos de alta frecuencia
  • Diodos zener
  • Diodos Especiales
  • Diodos estabilizadores de tensión
  • Diodos de capacidad variable
  • Fotodiodos
  • Diodos LED

Diodos Rectificadores

Este tipo de diodos están construidos de silicio, estos soportan hasta 200°C en la unión. Poseen diferentes encapsulamiento dependiendo de la potencia que disipen. Existen encapsulamientos de plástico para aquellos que utilizan una baja o media potencia por ejemplo 1W cuando el valor aumenta o sobrepasa este valor se requiere de un encapsulado diferente siendo necesario utilizar un encapsulado metálico debido a que la potencia es mayo. Para este tipo de encapsulado se debe poseer una rosca para que pueda ser instalada a un radiador de calor. Al momento de aplicar este tipo de diodos se deberá hacer caso omiso a las diferentes características que posee como ser:

  • Potencia total
  • Tensión inversa máxima de pico de trabajo
  • Tensión inversa de máxima de pico repetitiva
  • Corriente inversa máxima de pico
  • Corriente máxima de pico
  • Corriente directa máxima
  • Tensión directa

Televisión, aparatos de rayos x así como en microscopios electrónicos poseen tensiones altas y se utilizan los diodos rectificadores, también muy utilizados como protección en la desactivación de un  relé.

Diodos de señal de uso general

En honor al nombre por el cual se denominan estos diodos se utilizan en diversas funciones que se relacionan con señales o pueden ser utilizados en diversas operaciones digitales. Características que poseen los diodos de señal de uso general:

  • Por lo general son de baja potencia
  • Encapsulado en forma de cilindro  muy pequeño el cual puede ser de plástico o de vidrio
  • Tensión inversa
  • Corriente directa
  • Potencia máxima de 20 milivatios (mW).

Diodos de conmutación

Un factor relevante que distingue a estos diodos es el tiempo de recuperación inverso que es tiempo que tarda la unión pn en descargar la carga eléctrica, Estos diodos son de acción rápida caracterizándose por su capacidad de trabajar con señales del tipo digital.

Diodos de alta frecuencia

Cuando un circuito funciona con frecuencias mayores a 1 mayor herís se emplean los diodos de alta frecuencia su capacidad de difusión en la unión pn en Zonas semiconductoras es relativamente baja cuando en sentido directo están polarizadas.

Diodos Tener

Los diodos son estabilizadores de tensión los cuales es sus extremos producen una tensión las cuales es independiente de la corriente que pasa por ellos. El método primordial con el que trabaja es la polarización inversa la cual no permite el pasa de corriente, al alcanzar cierta tensión la cual llamada tensión tener la corriente aumenta manteniéndose constante la diferencia de potencia en sus extremos garantizándose que la corriente que atraviesa a través del diodo sea mayor que ka corriente, Poseen diferentes encapsulados desde plástico hasta metal según sea la potencia a disipar, disipando desde 250 mili vatios hasta decena de vatios.

Diodos especiales

Los diodos especiales se dividen en:

  • Diodos varicap
  • Diodos túnel
  • Diodos LED

Diodos varicap:

El principio que hace que la anchura de la barrera de potencial en una unión pn variará en función de la tensión inversa la cual se aplicará entre sus extremos; este tipo de dispositivo se hace con el objetivo de atencionar la propiedad en la unión pn de la cual mencionábamos al principio de que se compone de forma análoga a un condensador cuando este se polariza.

Este LEDS es aplicado en procesos de sintonías de receptores de radio y tv. Estos poseen 1V de tensión inversa mínima.

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lysdioder2.jpg


Si se te hace mas facil, vé esta presentación:


Anuncios

2 respuestas a El Mundo de los LED´s

  1. svmcd dijo:

    HOLA!!! LES QUEDO MUY PRECIOSO SU BLOG. SE VE QUE LES PUSIERON MUCHO EMPEÑO.

  2. svmcd dijo:

    Definitivamente chicos se pulieron Exelente trabajo Mil Bendiciones…!!!!
    Atte. Sabby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s