Viendo lo invisible


¿¿¿¿En alguna ocasión has visto la luz que emite el diodo del control remoto de tu televisor, cuando lo enciendes, apagas, cambias de canal o cuando subes y bajas el volumen????

¡Inténtalo!

Toma tu control remoto, enciende el Tv y trata de ver la luz que está emitiendo el diodo infrarrojo del control. ¿¿¿Puedes ver la luz emitida ???

La verdad es que el ojo humano no puede percibir los rayos infrarrojos que emite el diodo del control remoto. Pero para comprobarte que el diodo del control si está emitiendo una luz  sigue los siguientes pasos;

Ubícate en un cuarto oscuro, toma el control remoto y apunta hacia la cámara de un celular o hacia el lente de una cámara fotográfica.

Observa la pantalla del celular. Cuando tú  presionas cualquier botón del control remoto se emite una luz proveniente de los diodos del control remoto, que puedes ver unicamente por medio de la pantalla de tu celular.

A continuación te explicamos porque por medio de una cámara fotográfica si podemos ver la luz que emiten los rayos infrarrojos.

El ojo humano solo puede ver los colores que están dentro del espectro de luz visible es decir cuando la emisión de luz posee una longitudes de onda de  400 – 700 nm. En cambio la luz de los LED´s infra rojos posee longitud de onda mayor (700 – 800 nm), por lo que necesitamos una cámara que sea capaz de detectar la luz infrarroja

En este link se encuentra una muy buena información de como el ojo capta los colores dentro del espectro de luz visible.

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Aplicaciones_de_la_L%C3%B3gica_Difusa_a_la_Colorimetr%C3%ADa

Esta es una explicación de la estructura y funcionamiento de las cámaras que nos permiten ver la luz infra roja.

“El sensor de imágenes es un semiconductor diseñado a capturar fotones, luz en definitiva, y convertirlos en electrones. Es el corazón de cualquier cámara digital, como escáneres y otros dispositivos como astronómicos, científicos, militares y médicos.

Los electrones, una vez convertido, deben ser transferidos y convertidos de nuevo en voltaje, el cual puede ser medido y transformado en datos de tipo digital. Para conseguir esto, algunos aspectos de ingeniería se requieren a nivel microscópico.

Las cuestiones básicas de los sensores de imagen fueron establecidas en las décadas de los 60 y 70. Hay unas claves componentes en dispositivos digitales visuales, los cuales están proliferando en una gran medida en los últimos años.

Y estos dispositivos digitales están vendiéndose cada vez más debido a que los sensores continúan mejorando y siendo rediseñados y reinventados cada día que pasa, haciendo los aparatos más baratos, útiles, con mejores prestaciones y económicos.

Aunque han sido redefinidos a lo largo de los años, el CCD, o dispositivo sensor, que fue inventado hace más de tres décadas sigue siendo el estándar de calidad de imagen contra los nuevos sensores con los que intentamos compararlo.

Enfocaremos la mayor parte de este artículo en las tecnologías de sensores de imágenes que exploran en la tecnología CCD y se diseñan basándose en sensores CMOS. Intentaremos explicar algunos de estos aparatos y cómo funcionan en las cámaras.

El ímpetu por el desarrollo de los sensores de imagen provino por la inteligencia gubernamental y los programas espaciales. Los satélites durante la guerra fría monitorizaban la unión soviética y se necesitaba un mejor método de vigilancia.

En 1960, la agencia de inteligencia CIA lanzó un programa satélite espía. Estos satélites fueron equipados con las mejores cámaras del mercado KH que utilizaban lentes largas y nuevos tipos de películas plásticas. Eventualmente, el plástico se denominaba Mylar.

Al calibrar las fotos para escala, se introducían en una especie de carrete, que cuando estaba lleno, se dejaba caer sobre la tierra sobre Hawai en un contenedor cerámico que era lanzado en paracaídas. Estos eran recuperados en tierra.

A pesar de este sistema tan arcaico, el sistema basado en un espía satélite era un método seguro de supervisión y vigilancia sobre globos y aviones. Pero bueno, era un intento interesante de acercar la tecnología a un uso práctico de la misma.

El siguiente avance tecnológico en fotografía de este estilo envolvía procesar el film a bordo, escaseándolo mediante una luz láser, y convertir las ondas luminosas en señales eléctricas analógicas. Estas señales se enviaban a estaciones receptoras. Una vez en tierra firme, se trasladaban en imágenes.

La fotografía digital no tiene una fecha exacta de nacimiento. Pero en estos años mencionados varios científicos descubrieron que algunos Metales Semiconductores (CMOS) eran fotosensibles. Después, el CCD fue inventado en 1969 en los laboratorios Bell.”

Si quieren saber más sobre las cámaras basadas en CMOS sensor de silicón visita los siguientes links.

http://golemp.blogspot.com/2010/04/fotografia-infrarroja-con-camaras.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_nocturna

Tomado de

Sensores de camaras digitales. (2008). (E. I. Soleter, Productor) Recuperado el jueves 26 de noviembre de 2009, de sensores de camaras digitales: http://www.elitecsoler.com/DOCUMENTOS/ccd.HT


4 respuestas a Viendo lo invisible

  1. ejosias dijo:

    Interesante el experimento….. Nunca pensé que se pudiera hacer eso.

  2. jobm dijo:

    hoola compañeros pos ese invento de LED que tienen como fondo de su pantalla pincipal. y es interesante lo de lo9s experimentos para que se pulieron muchachos felicidades

  3. Bessy Martinez dijo:

    Me gusto mucho este porque antes yo no sabia que era un LED, y que los utilizamos en la vida diaria.

  4. svmcd dijo:

    Excelente chicos y chica!! Les felicito pues se evidencia que han invertido bastante tiempo en el desarrollo de su blog.
    Me parece muy original; y me motiva a hacer algo más en mi blog.
    Información muy pertinente y actualizada. adelante y buena suerte.
    Les felicito.
    Dixie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s